¡Ya es ley! Aborto legal en Hidalgo

¡Ya es ley! Aborto legal en Hidalgo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 30 de junio de 2021 es una fecha que vamos a recordar siempre en la lucha por el aborto legal en México. Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en reconocer el derecho que tienen todas las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, después de Ciudad de México en 2007 y Oaxaca en 2019. 

Aborto legal, ¿qué se aprobó?

  • Reformar el Código Penal: el aborto, por voluntad o cualquiera de las otras causales vigentes, dejará de ser un delito cuando se realice antes de la semana 12.6 de gestación. Además, se reducirá la pena* para quienes aborten después de las 12 semanas, ahora será de seis meses a un año como máximo (antes era de uno a tres años). 

*El ideal es que ninguna persona vaya a prisión por decidir sobre su cuerpo, pero esta reducción es un avance. 

  • Reformar la Ley de Salud: la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) será un servicio más de salud pública y es obligación del Estado poner todo lo necesario (clínicas, personal médico, medicamentos, etcétera.) para que todas las personas que lo soliciten puedan acceder a él de forma segura, gratuita y en condiciones dignas. La ILE podrá realizarse en clínicas públicas, privadas y en los Centros de Reinserción Social.  
  • Ampliación de causales: las causales son razones bajo las cuales el aborto no se considera un delito. Con esta reforma se ampliaron las cuatro existentes y quedarán así:

-Cuando sea imprudencial. 

-Por violación, sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público (el Código Penal establecía que era necesario denunciar para solicitar la interrupción del embarazo, eliminar este requisito responde a la NOM046 que aplica en todo el país).

-Si está en riesgo la salud o vida de la persona embarazada (se agregó considerar también el riesgo de vida).

-Cuando el producto tenga malformaciones genéticas o congénitas graves (se pedía que esto estuviera confirmado por dos médicos especialistas y se redujo a solo uno).

Un punto que destaca es que también se contempla el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres privadas de su libertad en Hidalgo. Nuestro sistema de justicia penal está lleno de injusticias y desigualdades, y ahí también los derechos de las mujeres son los más vulnerados, por eso es positivo y muy significativo que la ILE esté disponible en los Centros de Reinserción Social. 

La iniciativa la presentó Roxana Montealegre, diputada de Morena, y se votó así con 28 de lxs 30 legisladorxs presentes: 16 votos a favor (Morena), 1 abstención (Morena) y 11 diputadxs (del PAN, PRI, PES y Nueva Alianza) decidieron no votar. Esta misma ya se había votado en 2019 pero fue rechazada. Hace dos años, siete de esos 16 legisladores de Morena votaron en contra, junto con Doralicia Martinez Bautista que no cambió su voto a favor y ahora fue la única del partido que se abstuvo. 

Es necesario conocer esto porque aunque sin duda la voluntad política es necesaria para la despenalización, estos avances no son gracias a los partidos políticos (que tienen sus propios intereses y actúan conforme a ellos), son un logro del movimiento feminista y de mujeres organizadas que llevan muchos años luchando desde diferentes trincheras por el derecho a decidir, no solo impulsando este tipo de iniciativas en lo legislativo sino a través de muchas otras acciones como acompañar abortos y salvar vidas al hacerlos seguros. 

Desde Elige Red insistimos en que es urgente la despenalización social del aborto porque aunque se aprobó el aborto legal en Hidalgo, en la discusión pasaron cosas inaceptables, como la diputada Jajaira Aceves del Partido Encuentro Social que pidió abrir las puertas del Congreso a los grupos anti derechos que estaban manifestándose afuera. Y tras la aprobación, los obispos del estado pidieron al gobernador Omar Fayad que vete estas reformas. 

A la Iglesia, al gobernador y a lxs legisladorxs, les recordamos que el Estado es laico y las creencias religiosas/morales no pueden ser impuestas en las leyes. Anteponer estas creencias, que no tienen ningún sustento científico y están basadas en mitos y violencias machistas, es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, que también son derechos humanos, de las mujeres y personas gestantes. 

Despenalizar no obliga a nadie a abortar, reconoce el derecho que tienen todas las personas a decidir qué hacer en caso de un embarazo no deseado, esa decisión puede ser abortar o no y solo le corresponde a la persona que lo está viviendo. El aborto legal no está en contra de la maternidad ni de la vida de nadie, al contrario, es una forma de evitar muertes por procedimientos inseguros, garantizar igualdad de derechos y tener maternidades deseadas. 

Estamos muy contentas por este gran avance al lograr aborto legal en Hidalgo, pero no podemos dejar de lado la injusticia que representa que solo en tres de las 32 entidades las mujeres y personas gestantes tengan derechos. ¡Nos faltan 29 y esto no va a parar hasta lograr #AbortoLegalParaTodoMéxico! 

*Foto: Hazel Zamora Mendieta

Deja un comentario